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Browsing Postgrado by Author "Enríquez Guzmán Sonia"
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Item Análisis del entrenamiento grupal en habilidades de la terapia dialéctica conductual en adolescentes con dificultades graves de desregulación emocional que acuden a terapia en el Centro Científico Lifesense en Bogotá.(Fundación Universidad Sanitas, 2025-12-05) Navia Linero John Navia; Bohórquez Ovalle Krystel Eliana; Valeriano Pineda Sandra Milena; Gómez Sandoval Yennifer Paola; Caraballo Parra Natalia; Enríquez Guzmán SoniaLa presente investigación aborda la problemática de la desregulación emocional en adolescentes, una condición que impacta de manera significativa su bienestar psicológico, su capacidad de adaptación social y sus relaciones familiares. En Colombia, los individuos entre los 12 y 17 años evidencian un aumento de síntomas de ansiedad, depresión y estrés asociados a dificultades para identificar, comprender y manejar sus emociones. Estas alteraciones repercuten negativamente en la funcionalidad cotidiana y en la convivencia familiar, lo que hace necesario implementar intervenciones psicológicas basadas en evidencia que promuevan el desarrollo de habilidades emocionales y sociales. El entrenamiento grupal en habilidades de la Terapia Dialéctica Conductual (por sus siglas en inglés, Dialectical Behaviour Therapy - DBT) se plantea como una alternativa efectiva para fortalecer la regulación emocional, la tolerancia al malestar, la conciencia plena y la efectividad interpersonal. El objetivo general del estudio es analizar el efecto del entrenamiento grupal en habilidades de la terapia DBT en adolescentes entre los 12 y 17 años con dificultades significativas en la regulación emocional, atendidos en el Centro Científico Especializado Lifesense, ubicado en Bogotá. Según los objetivos específicos, se busca identificar las medidas de la regulación emocional y los síntomas clínicos significativos antes y después del entrenamiento, así como explorar las experiencias de los adolescentes y sus cuidadores frente al efecto del entrenamiento, con respecto a la interacción entre el aprendizaje individual y la dinámica familiar, de esta manera comprender los resultados cuantitativos con base en los hallazgos cualitativos. La metodología se enmarca en un enfoque mixto con un diseño secuencial explicativo, que integra una fase cuantitativa y una fase cualitativa. En la primera fase se utilizó un diseño preexperimental con un solo grupo y mediciones pretest y postest retrospectivas, esta clasificación se fundamenta en que el Centro Especializado Lifesense aplicó como parte de su protocolo clínico rutinario de atención dos instrumentos psicométricos estandarizados: la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS) de Gratz y Roemer (2004) y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS - 21) de Lovibond y Lovibond (1995) a un grupo de adolescentes entre 12 y 17 años, tanto antes de iniciar como al culminar el entrenamiento grupal. Estos resultados fueron dados a los investigadores mediante un acuerdo de voluntades por Lifesense, con el fin de realizar un análisis estadístico de trece registros clínicos, Los resultados estadísticos mostraron una disminución significativa en los niveles de desregulación emocional y de malestar psicológico. Los adolescentes pasaron de puntajes altos a niveles moderados, con una reducción promedio de treinta y tres puntos en regulación emocional y menores niveles de depresión y ansiedad. El tamaño del efecto indicó un impacto grande en la regulación emocional y mediano en los síntomas emocionales, permitiendo clasificar a los participantes en tres grupos: mejora significativa, estabilidad clínica y aumento leve de síntomas en alguna de las dos escalas. En la fase cualitativa, se utilizó un diseño narrativo con análisis de contenido, desarrollada mediante entrevistas con adolescentes y acudientes, en donde se identificaron diez ideas emergentes que evidencian un tránsito desde la impulsividad y la saturación emocional hacia la autorregulación consciente y la aceptación del malestar. Después del entrenamiento grupal en habilidades del Centro Lifesense, los adolescentes reportaron mayor control emocional, conciencia corporal y habilidades comunicativas asertivas. Los cuidadores destacaron avances en la empatía, la comunicación y la capacidad de acompañamiento emocional. En conjunto, los resultados evidencian que el entrenamiento grupal fortalece la autorregulación emocional, promueve la co-regulación familiar y consolida la generalización de las habilidades aprendidas, extendiendo su impacto al contexto familiar y social, favoreciendo un ajuste emocional más adaptativo en los adolescentes.