Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • Inicio
  • Web Unisanitas
  • Web Biblioteca
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Ospina Malagon, Maira Alejandra"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Instrumento GAVA-CAR: Una propuesta de evaluación para las habilidades visoespaciales y visoconstruccionales.
    (Fundación Universitaria Sanitas, 2025-06-06) Rodríguez Patiño, Valentina; Ospina Malagon, Maira Alejandra; Tolosa Amado, Ana María; Vásquez Ramírez, Gabriela; Jacome Argoty, Dario, Asesor tematico
    Resumen : El presente trabajo de grado surge ante la necesidad de proponer una alternativa evaluativa para las habilidades visoespaciales y visoconstruccionales en población joven, dado que se han identificado limitaciones en el uso del Clock Drawing Test (CDT) incluido en el Montreal Cognitive Assessment (MoCA), especialmente en personas con baja familiaridad con relojes análogos. En este contexto, se desarrolló el instrumento GAVA-CAR, diseñado como una herramienta ajustada a los referentes actuales, con mayor pertinencia cultural y generacional. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño transversal, descriptivo y psicométrico. La muestra correspondió a cuatro jueces expertos en psicología con formación de maestría en neuropsicología clínica, bioética o ciencias de la educación, y experiencia en psicometría y evaluación neuropsicológica. Se realizó una validación de contenido del instrumento, evaluando los ítems bajo los criterios de claridad, coherencia, relevancia y suficiencia. Los resultados mostraron porcentajes de acuerdo superiores al 87% en todos los criterios, siendo la relevancia la categoría con mayor puntuación. Las observaciones cualitativas permitieron ajustar aspectos de redacción y estructura del instrumento. Los hallazgos permiten considerar que pese a que el GAVA-CAR presentó un buen índice de validez de contenido, es una primera aproximación a un nuevo instrumento de evaluación, pero se requiere ampliar la muestra de jueces expertos para la evaluación empírica mediante pilotaje, para que pueda ser significativo su aporte y la posterior utilización de este en contextos clínicos.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback