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Browsing by Author "Villamil Gutierrez, Erick David"

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    Terapias Contextuales De Tercera Generación Y Su Fundamentación Neurocientífica En Población Universitaria Con Trastornos Emocionales : Una Revisión Narrativa.
    (Fundación Universitaria Sanitas, 2025-12-05) Amaya Rodriguez, Tatiana; Montero Cerpa, Adriana; Villamil Gutierrez, Erick David; Urrego Betancourt, Fanny Yaneth : Asesor Conceptual; Rojas Salgado, Yonatan Ferney : Asesor Metodológico
    La revisión narrativa busca analizar la prevalencia de trastornos emocionales en la población universitaria, donde el estrés académico es un factor determinante. Las terapias contextuales se proponen como una solución basada en la evidencia desde las neurociencias que integra factores personales y ambientales. Dicha evolución terapéutica se menciona, con el objetivo de evidenciar, de dónde viene y a dónde se dirige, mostrando que una constante evolución y comprobación, permite el desarrollo como el de las terapias contextuales, cabe aclarar que es un tema que requiere recursos importantes, siendo novedoso en dicha población Las terapias contextuales • Mindfulness: Fomenta la atención plena sin juicio, reduciendo la reactividad automática. • Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Promueve la flexibilidad psicológica mediante la aceptación, la defusión cognitiva y la acción comprometida con los valores. • Terapia Dialéctica Conductual (DBT): Combina estrategias de validación con habilidades de regulación emocional. • La neurociencia valida estas terapias demostrando que sus principios clínicos se traducen en cambios cerebrales observables (neuroplasticidad). • ACT se relaciona con la reducción de la reactividad de la amígdala y el aumento de la conectividad del córtex prefrontal ventromedial, mejorando la autorregulación. • Mindfulness muestra una disminución de los niveles de cortisol y cambios estructurales/funcionales en la corteza prefrontal dorsolateral, mejorando la atención y la regulación emocional. • DBT modifica la conectividad funcional entre redes cerebrales (saliente y ejecutiva), mejorando la regulación afectiva bajo estrés. A pesar de la limitación de estudios neurobiológicos longitudinales en esta población específica, la evidencia científica respalda que las terapias contextuales, generan reorganizaciones cerebrales que van más allá de la reducción del síntoma, implementando protocolos basados en la evidencia, para la intervención en contextos educativos, es de notar que abordar esta crisis de salud mental, ofreciendo psicoterapia que promueve cambios duraderos en la regulación afectiva y la resiliencia.

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