Rodríguez Gallo, Erika BibianaGonzález, Delgado MeryMira Solves, José JoaquínVillalba Toquica, CarolinaMorales Ruíz, JuanDimate García, Aanh EduardoBorgarello, MarielaSalcedo Monsalve, AlejandraArrieta Arteta, Luz AngelaRodríguez Araujo, Deysy LisetteOspino Rivera, Johanna SofíaSandoval Jaimes, Yolly SamaraGil Ángel, Gustavo AdolfoCaicedo Suárez, Dilso AgustínGonzález, HeydyBedoya Salcedo, AdelaidaFonseca, Yanni RaúlTapiero Rojas, Johan DavidTelpiz de la Cruz, Silvio GermánZarate López, EduardoGonzález Arboleda, Claudia BeatrizParra Sepúlveda, Lina MaríaMuñoz García, WilliamRuiz Castillo, Claudia InésCastañeda Aponte, Margarita InésLeón González, Herson LuisLeuro Martinez, MauricioPeluffo Arias, Neyla PaolaSalazar Medina, Yenis EstherArteta Echeverría, Carla PatriciaMedina Rodríguez, JazmínHurtado García, NataliaMoya Sáenz, Olga LucíaMuñoz Beltrán, EdgardoGarzón Erazo, Leydy MarisolRendón Ceballos, CarolinaBarbosa Ardila, Samuel DavidGómez Bejarano, ElizabethAbuhatab Rodríguez, Linda InésCañón Amaya, Christian DavidZambrano Bermeo, Rosa NuryAguirre Moreno, Henry RafaelToro Cristancho, Yobana YadiraJiménez Tuay, Lady PaolaCuello Salinas, César GerardoPinzón Pinzón, Jenny MarcelaManrique Abril, Gloria YanethMariño Martínez, MarceloRodríguez Cantillo, DanitzaVaca Bernal, Reina IsabelMuñoz Fula, StellaPreciado Guatavita, Magda MaricelaCastro Pérez, Lorena PaolaArboleda de Pérez, Ligia BettyZuluaga Arias, Heyde PatriciaRamírez Pedreros, Rosana AngélicaCaro Rojas, ÁngelaRubiano Díaz, Guiomar HaydeeGómez Arciniegas, Luis EnriqueMoreno Mayorga, Bibian YisethÁlvarez Sierra, Sandra PatriciaAraya Guajardo, Juan CarlosRojas Pineda, Fiorella JackelineCarrillo Murcia, IreneCobos Vargas, Ángel2024-05-302024-05-302024-05-209786289508536https://dspace.unisanitas.edu.co/handle/123456789/661La seguridad del paciente es un atributo esencial de la atención en salud, orientado a optimizar la experiencia de los individuos y sus familias durante la prestación de servicios médicos. Su objetivo principal es prevenir la ocurrencia de eventos adversos y, en caso de que ocurran, minimizar sus consecuencias. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de todos los actores involucrados en la atención en salud, los eventos adversos y sus repercusiones siguen siendo una realidad en las instituciones de salud. Estas consecuencias afectan no solo al paciente y su familia, sino también al talento humano en y a las propias instituciones, denominándose en este contexto como primera víctima, segunda víctima y tercera víctima, respectivamente. En particular, la segunda víctima se refiere al personal de salud que se ve afectado emocional, psicológica, física y laboralmente tras participar en un evento adverso, lo que pone de manifiesto la importancia de cuidar a todo el talento humano en salud, al igual que a los pacientes, ya que esto es esencial para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención en salud. Por lo anterior, el objetivo de esta guía es ofrecer un conjunto de estrategias y recomendaciones elaboradas a partir del trabajo colectivo, la experiencia y el conocimiento de los diferentes actores del sistema de salud colombiano, así como de la evidencia científica disponible, para mejorar la identificación de las segundas víctimas y proporcionar herramientas a las instituciones de salud para afrontar el fenómeno de la segunda víctima.esSeguridad del pacientePersonal de saludEvento adversoSegundas víctimasGuía nacional de respuesta al fenómeno de las segundas víctimas en instituciones de salud en ColombiaBook