Jacome Argoty, Dario, Asesor tematicoRodríguez Patiño, ValentinaOspina Malagon, Maira AlejandraTolosa Amado, Ana MaríaVásquez Ramírez, Gabriela2025-06-102025-06-102025-06-06https://repositorio.unisanitas.edu.co/handle/123456789/906Trabajo de grado para optar al titulo de psicologíaResumen : El presente trabajo de grado surge ante la necesidad de proponer una alternativa evaluativa para las habilidades visoespaciales y visoconstruccionales en población joven, dado que se han identificado limitaciones en el uso del Clock Drawing Test (CDT) incluido en el Montreal Cognitive Assessment (MoCA), especialmente en personas con baja familiaridad con relojes análogos. En este contexto, se desarrolló el instrumento GAVA-CAR, diseñado como una herramienta ajustada a los referentes actuales, con mayor pertinencia cultural y generacional. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño transversal, descriptivo y psicométrico. La muestra correspondió a cuatro jueces expertos en psicología con formación de maestría en neuropsicología clínica, bioética o ciencias de la educación, y experiencia en psicometría y evaluación neuropsicológica. Se realizó una validación de contenido del instrumento, evaluando los ítems bajo los criterios de claridad, coherencia, relevancia y suficiencia. Los resultados mostraron porcentajes de acuerdo superiores al 87% en todos los criterios, siendo la relevancia la categoría con mayor puntuación. Las observaciones cualitativas permitieron ajustar aspectos de redacción y estructura del instrumento. Los hallazgos permiten considerar que pese a que el GAVA-CAR presentó un buen índice de validez de contenido, es una primera aproximación a un nuevo instrumento de evaluación, pero se requiere ampliar la muestra de jueces expertos para la evaluación empírica mediante pilotaje, para que pueda ser significativo su aporte y la posterior utilización de este en contextos clínicos.textesPsicologíaHabilidades visoespacialesHabilidades visoconstruccionalesNeuropsicologíaInstrumento de habilidades visoespaciales y visoconstruccionalesEvaluación de habilidades visoespaciales y visoconstruccionalesInstrumento GAVA-CAR: Una propuesta de evaluación para las habilidades visoespaciales y visoconstruccionales.GAVA-CAR: Instrumento para las habilidades visoespaciales y visoconstruccionales.Trabajo de grado