Cardona Duque, Héctor HenryBaquero Pedraza, Jesika AlejandraCabezas Peña, Diana CatalinaGomez Romero, LizethMondragón Gongora, Singrid Yesenia2025-12-062025-12-062025-12-05https://repositorio.unisanitas.edu.co/handle/123456789/987Trabajo de grado para optar a titulo Especialista en psicología clínicaLa presente investigación tiene como propósito analizar el estado del arte sobre las estrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en entornos escolares. Para ello, se llevó a cabo una revisión documental con enfoque hermenéutico que permitió examinar la producción científica reciente publicada en revistas especializadas. Los estudios revisados evidencian que el consumo de SPA en adolescentes es una problemática en aumento, especialmente entre estudiantes de noveno a once. El alcohol y el cigarrillo suelen ser las sustancias de inicio, y la edad promedio de consumo se ubica entre los 12 y 14 años, etapa marcada por cambios emocionales y búsqueda de identidad. Se identificaron diversos factores de riesgo relacionados con el entorno familiar, escolar y comunitario, como la accesibilidad a las sustancias, la presión de pares y la presencia de dinámicas delictivas. En contraste, actúan como factores protectores el acompañamiento familiar, las normas claras y vínculos afectivos sólidos. Las estrategias más efectivas promueven la participación de la comunidad educativa, el fortalecimiento emocional y la creación de entornos seguros. En conclusión, la prevención del consumo de SPA requiere intervenciones integrales que fortalezcan los factores protectores y reduzcan los riesgos.textesEntornos escolaresAdolescentesSustancias PsicoactivasFactores de riesgoEstrategiasEstrategias de prevención al consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares.Articulo