Balcazar, Jairo AndresGonzález Ortiz, Jeimmy TatianaLópez Robles, Lorena AlejandraRincón Flórez, Laura MarianaPadilla Sáchica, Daniela Victoria2025-12-082025-12-082025-12-05https://repositorio.unisanitas.edu.co/handle/123456789/994Trabajo de grado para optar al titulo de especialista en psicología infantilEl desarrollo cognitivo en infancia y adolescencia se sustenta en la maduración de los sistemas atencionales, ejecutivos y de memoria, favorecida por la neuroplasticidad de estas etapas. Los videojuegos comerciales, aunque no diseñados terapéuticamente, pueden involucrar atención sostenida y selectiva, memoria de trabajo, planificación y control inhibitorio. Sin embargo, los hallazgos sobre sus efectos son heterogéneos y su validez ecológica limitada. Esta revisión sistemática, sigue las directrices PRISMA y el modelo PICO, analiza estudios de 2015 a 2025 en niños y adolescentes de 6 a 17 años, neurotípicos y con trastornos del neurodesarrollo. Se examinan tipos de videojuegos, funciones cognitivas moduladas y mecanismos neuropsicológicos asociados. La evidencia sugiere mejoras potenciales en atención, velocidad de procesamiento, funcionamiento ejecutivo y flexibilidad cognitiva, aunque la transferencia a contextos reales es limitada. En conclusión, los resultados muestran que los videojuegos comerciales son una herramienta potencial para la estimulación cognitiva, siempre que su uso esté cuidadosamente planificado y supervisado. Este estudio ofrece una síntesis crítica del conocimiento actual, identifica vacíos metodológicos y plantea futuras líneas de investigación.textesVideojuegos ComercialesNeurodesarrolloAdolescentesTeenagersNiñosChildrensInfantilVideo gamesJogosde vídeoNeurociencia cognitivaCognitive NeuroscienceNeurociência CognitivaUsos terapéuticosTherapeutic UsesUsos TerapêuticosNeuropsicologíaNeuropsychologyNeuropsicologiaRevisión sistemática sobre el uso de videojuegos de entretenimiento/comerciales como herramienta terapéutica para la intervención y/o entrenamiento cognitivo en niños, niñas y adolescentes normotípicos o con trastornos del neurodesarrolloArticulo