2023-11-052023-11-05http://localhost:4000/handle/123456789/208The creativity in the educational context is still a real problem, as educators we strive constantly to help our students develop the ability to generate new knowledge, techniques and technologies. However, as educators we aren’t aware of the biological, neuroscientist, social and cultural facts that rest behind the creative phenomenon. This article presents the leisure and creativity history in human societies, through the classical paradigms of pedagogy, citing scientific developments in this area, and finally takes a critical stance in this regard.La creatividad en el contexto educativo sigue siendo un verdadero problema, aspiramos constantemente como educadores a que nuestros estudiantes tengan la capacidad de generar nuevos conocimientos, técnicas y tecnologías. Sin embargo, como educadores no nos hemos preocupado por conocer el ámbito biológico, neurocientífico, social y cultural que existe en el fenómeno creativo. En este artículo de reflexión se expone la historia del ocio y la creatividad en las sociedades humanas, pasando por los paradigmas clásicos de la pedagogía, mencionando los avances científicos en esta área, y finalmente se asume una postura crítica al respecto.application/pdfDerechos de autor 2021 Fundación Universitaria SanitasCreatividadEducaciónInteligenciaNeurobiologíaNeurocienciasOcioCreativityEducationIntelligenceLeisureNeurobiologyNeuroscienceOcio: creatividad y aprendizaje de lo divino y lo humano un dilema mal entendido en el paradigma educativo contemporáneoinfo:eu-repo/semantics/article