Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor TemáticoPuerto Gomez,Walter Hernando - Asesor MetodológicoGaleano Zabala, Lucero - EvaluadorRamirez Valero, Paula Andrea2024-12-042024-12-042023-07-05https://repositorio.unisanitas.edu.co/handle/123456789/772La consulta no programada es la puerta de entrada al sistema de salud para pacientes con afecciones agudas. Sin embargo, existen barreras que obstaculizan la atención humanizada, como el corto tiempo de atención, la falta de comunicación efectiva, la desconexión entre el paciente y el médico, y la atención fragmentada al igual que la insuficiencia de líderes interesados en la implementación de programas efectivos de humanización. Estas barreras impactan negativamente la percepción y la experiencia de los usuarios, generando insatisfacción, quejas y reclamos, disminución en la demanda de atención y pérdida de credibilidad y confianza en el servicio. Este proyecto de investigación resalta la importancia de encontrar soluciones prácticas y eficaces para implementar la humanización, lo cual promoverá una atención de calidad y generará valor tanto para los usuarios como para la institución de salud y sus colaboradores. La implementación de un servicio humanizado busca restablecer la relación empática entre el médico y el paciente, especialmente en la consulta no programada teniendo en cuenta que la deshumanización ha sido progresiva en la atención de salud debido al avance científico y tecnológico, lo que ha llevado a una percepción negativa de los servicios de salud.textesServicio humanizadoRelación médico-pacienteAtención de calidadSeguridad del pacienteGestión del servicioHumanizaciónHumanización del servicioAtención humanizadaTrato humanizadoHumanización del servicio de consulta no programada: Barreras y estrategias para su implementación y mejoraHumanization of the unscheduled consultation service: Barriers and strategies for its implementation and improvementTrabajo de grado