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Browsing by Author "Velasco Plazas, Luz Dary"

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    Diseño y validación de un protocolo dirigido a promover comportamientos prosociales que fomenten la donación de órganos, tejidos y células madre, en estudiantes universitarios de ciencias de la salud en Bogotá- PRODOS.
    (Fundación Universitaria Sanitas, 2024-06-15) De la Hoz Castro, Eylin Carolina; Velasco Plazas, Luz Dary; Villa Botero, Catalina; Cardona, Héctor Henry - Asesor conceptual; Nossa, Jorge Octavio - Asesor metodológico
    A nivel mundial existe una gran brecha entre la necesidad de trasplantes y la cantidad de donantes disponibles. En Colombia, en particular en Bogotá, se identifica el mayor número de personas en espera de un trasplante Esta disparidad se debe a varios factores que afectan la calidad de vida de los pacientes, como la falta de educación, conciencia y apoyo familiar, junto con el temor y la ausencia de promoción de comportamientos prosociales entre posibles donantes. Es esencial que los estudiantes y profesionales de la salud estén informados y sensibilizados sobre este tema para poder difundir esta información y promover comportamientos prosociales entre posibles donantes. Objetivos: Obtener evidencia de la validez de contenido de un protocolo dirigido a promover comportamientos prosociales que fomenten la donación de órganos y tejidos en estudiantes universitarios de ciencias de la salud en Bogotá. Método: es un estudio transversal, con metodología de tipo cuantitativo y enfoque empírico-analítico, con un abordaje epistemológico deductivo de alcance descriptivo, tuvo un momento único de medición, la validación fue realizada por 7 jueces expertos y contextuales. Se empleó el modelo de Lawshe (1975) para calcular el coeficiente de validez (CVR) de cada uno de los elementos del protocolo y el índice de validez (CVI) para el protocolo en general, se empleó el software Microsoft Excel. Resultados: los módulos y las estrategias obtuvieron un CVI de 1 lo cual demuestra que hubo un consenso absoluto por parte de los 7 jueces, tanto expertos como contextuales, con respecto a la validez de contenido del PRODOS. Las estrategias, instrucciones y retroalimentaciones que no cumplieron los criterios de validez se ajustaron para entregar la versión II que está adjunta a este documento. Conclusión: se obtuvo la validez de contenido para el PRODOS por lo cual se recomienda realizar un pilotaje con la población de estudiantes de la salud.

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