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Browsing Maestría by Subject "Acción planeada"
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Item Diseño y validación de un programa para la promoción de la salud sexual en adolescentes de zona rural colombiana a partir del modelo de la acción planeada(Fundación Universitaria Sanitas, 2024-12-01) Gómez, Laura Moreno; Cruz Rojas, María Paula; Gómez Santafé, Maira Carolina; Yineth Preciado - Asesora conceptual; Rojas, Yonatan Ferney - Asesor metodológicoLa Organización Mundial de la Salud indica que el embarazo en la adolescencia es un fenómeno que genera consecuencias graves para la salud, la sociedad y la economía. La UNICEF señala que estos se dan por falta de información, de oportunidades, de voluntad y como producto de la violencia sexual. La maternidad a temprana edad es uno de los mayores retos sociales y económicos en América latina y el caribe, con 61.18% de embarazos adolescentes para 2020. En 2019 se registraron 21 millones de embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años en países de ingreso medio bajo, de los cuales, la mitad no eran deseados (2.115.000). Alrededor de 16 millones de mujeres adolescentes en el mundo dan a luz cada año en Latinoamérica y el caribe. Para el 2018, en el Tolima hubo más de 100 niñas en etapa de gestación entre los 10 y 14 años. Se ha evidenciado que las familias no cuentan con herramientas adecuadas para promover una sexualidad responsable, por este motivo, la Secretaría del municipio implementó diferentes estrategias que permitieran generar un impacto en los jóvenes buscando que estos aprendieran a ejercer adecuadamente su sexualidad, pero los resultados indican que las intervenciones han sido insuficientes, ya que, se han centrado en aspectos biológicos, dejando de lado aspectos cognitivos y emocionales propios del proceso de planificación conductual. Se ha propuesto diseñar y validar un programa de promoción de la salud sexual basado en la Teoría de la Acción Planeada, un modelo explicativo de la salud que describe cómo la intención de adoptar una conducta saludable está mediada por actitudes, la influencia de pares y el control percibido. Esta es una investigación cuantitativa, de alcance descriptivo, con un diseño de tipo técnico-tecnológico. Se contó con la participación de 11 expertos en salud sexual y reproductiva para validar el contenido del programa y 6 adolescentes de Melgar entre 10 y 17 años para probar su usabilidad. Se aplicaron criterios de claridad, pertinencia y suficiencia para evaluar las sesiones del programa, a través del Coeficiente de Razón de Validez de Contenido de Lawshe (CVR), donde se obtuvo en promedio un CVR de 0,76 en claridad, 0,58 en suficiencia y 0,89 en pertinencia para cada sesión. La validación por jueces mostró que algunas sesiones requerían ajustes en claridad y suficiencia. El programa de intervención se diseñó con base en la Teoría de la Acción Planeada, incluyendo temas como mitos sobre la sexualidad, consentimiento sexual, planificación familiar y regulación emocional. Estas temáticas se repartieron en 9 sesiones. La prueba de usabilidad con adolescentes indicó una alta aceptación del programa con calificaciones por encima de 9, aunque se sugirió incluir más información sobre orientaciones sexuales diversas y ampliar la duración de la intervención. Se concluye que es crucial abordar la salud sexual de manera integral, incluyendo aspectos biológicos, relacionales, cognitivos, emocionales y culturales, y promover intervenciones participativas que respondan a las necesidades de la comunidad.