Especialización
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Browsing Especialización by Subject "Adolescente"
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Item Efecto de la educación presencial versus la educación a distancia por COVID-19 en la calidad de vida y la salud mental en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá(2023-12-01) Parra García, Janeth Consuelo; González Amado, Paula Andrea - Coinvestigador; Palacios Ariza, María Alejandra - Asesor metodológico; Benavides Cruz, Johana - Asesor metodológicoIntroducción: El impacto del confinamiento obligatorio por COVID-19 sobre la salud mental de los niños se deriva del cierre de los colegios, la ansiedad por la enfermedad, el estrés en casa y la disminución del acceso a los servicios de salud. Tras año y medio desde el inicio de la pandemia, en Colombia desde febrero 2021 se propone el regreso a clases de forma presencial y en alternancia para garantizar la educación. Objetivo general: Determinar el impacto de la educación presencial versus la educación a distancia durante la pandemia por COVID-19 sobre la calidad de vida y salud mental en niños escolares y adolescentes (entre 8 y 18 años) de la ciudad de Bogotá, Colombia. Metodología: Se realizó un estudio transversal en un colegio público de la ciudad de Bogotá. Se recogió información demográfica, puntuaciones de calidad de vida (KIDSCREEN-27) y síntomas de salud mental (RQC) mediante entrevista con los sujetos. Resultados: Se analizó un total de 270 participantes. La mediana de edad era de 15.27 años, las mujeres constituían el 58.8% de la muestra y el 62.9% recibieron clases en la modalidad de alternancia. No se encontró efecto en la calidad de vida según modalidad educativa recibida. Sin embargo, los niños que estuvieron bajo modalidad en alternancia presentaron puntajes más bajos en las dimensiones bienestar físico, bienestar psicológico y la relación con los padres y autonomía. La proporción de niñas con baja calidad de vida fue casi el doble que la de niños. Conclusión: La pandemia generó un cambio en la modalidad educativa que afectó la salud mental de los niños. Es difícil determinar si la disminución en la calidad de vida se debe exclusivamente a la modalidad o si se ve influenciada por el miedo a la pandemia y las restricciones impuestas.