Facultad de Psicología, Ciencias Sociales y de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Psicología, Ciencias Sociales y de la Educación by Author "Nossa, Jorge Octavio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño y validación de una estrategia de prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) para niños entre los 8 y 12 años pertenecientes a un colegio privado de Bogotá, a través del entrenamiento de herramientas psicoeducativas y lúdicas a sus docentes(Fundación Universitaria Sanit as, 2025-06-15) Parra Marín, Paula Alejandra; Velásquez Osorio, María Camila; Cardona, Héctor Henry; Nossa, Jorge OctavioColombia se caracteriza por el consumo de sustancias psicoactivas SPA, fenómeno que cada vez cuenta con una edad de inicio menor y que genera estados de alerta en las instituciones educativas. Este se reconoce como un problema de salud pública por las consecuencias de índole individual, relacional, comunitaria y social, que deterioran la calidad de vida de las personas que consumen, generando procesos de enfermedad, deterioro físico, costos para el sistema de salud, además de estar relacionado con el aumento de conductas delictivas. No abordar estas temáticas podría incrementar la toma de decisiones no informadas, relaciones sexuales de riesgo y, embarazos no deseados, el inicio de consumo a edades tempranas, la adquisición de enfermedades como el VIH y la hepatitis, la deserción escolar y las dificultades relacionadas con el rendimiento académico de los escolares. Objetivo: Diseñar y validar un programa para la prevención al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en niños y niñas entre los 8 y 12 años, a través de estrategias psicoeducativas y lúdicas a sus docentes, que permitan el fortalecimiento de un entorno escolar protector en un colegio del sector privado de Bogotá mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Metodología: la investigación parte del modelo empírico analítico, cuenta con un diseño técnico con soporte tecnológico y es de corte mixto. Para alcanzar los objetivos propuestos se realizó un diagnóstico situacional en población escolar y la caracterización de los programas existentes que tuvieran como objetivo prevenir el fenómeno de consumo. Posteriormente se realizó la aplicación de un grupo focal a los docentes pertenecientes al colegio del sector privado. Con base en la información recolectada en las fases mencionadas anteriormente se diseñó la estrategia de prevención del consumo a través de una herramienta tecnológica que cuenta con estrategias psicoeducativas y lúdicas que fortalecen entornos protectores y promueven hábitos de vida saludable. Tras esta se realizó la validación de jueces expertos con el fin de crear la versión final de la estrategia preventiva. Resultados: (a) diagnóstico situacional, en donde se logró un documento síntesis, la caracterización de programas de promoción de la salud y prevención del consumo de SPA en población escolar, y el análisis del grupo focal realizado con los profesores; (b) Diseño de la estrategia preventiva y (c) Validación de contenido por jueces, teniendo en cuenta el índice cuantitativo CVR de Lawshe adaptado por Tristán. De acuerdo con la validez de contenido con base en los jueces documentales, se identificó que las calificaciones en su mayoría fueron de 1 con particulares de 0.75, mostrando la validez de la estrategia. Así mismo se tuvieron en cuenta las observaciones de los jueces participantes para realizar ajustes pertinentes.