Pediatría
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Browsing Pediatría by Subject "COVID-19"
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Item Efecto de la educación presencial versus la educación a distancia por COVID-19 en la calidad de vida y la salud mental en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá(2023-12-01) Parra García, Janeth Consuelo; González Amado, Paula Andrea - Coinvestigador; Palacios Ariza, María Alejandra - Asesor metodológico; Benavides Cruz, Johana - Asesor metodológicoIntroducción: El impacto del confinamiento obligatorio por COVID-19 sobre la salud mental de los niños se deriva del cierre de los colegios, la ansiedad por la enfermedad, el estrés en casa y la disminución del acceso a los servicios de salud. Tras año y medio desde el inicio de la pandemia, en Colombia desde febrero 2021 se propone el regreso a clases de forma presencial y en alternancia para garantizar la educación. Objetivo general: Determinar el impacto de la educación presencial versus la educación a distancia durante la pandemia por COVID-19 sobre la calidad de vida y salud mental en niños escolares y adolescentes (entre 8 y 18 años) de la ciudad de Bogotá, Colombia. Metodología: Se realizó un estudio transversal en un colegio público de la ciudad de Bogotá. Se recogió información demográfica, puntuaciones de calidad de vida (KIDSCREEN-27) y síntomas de salud mental (RQC) mediante entrevista con los sujetos. Resultados: Se analizó un total de 270 participantes. La mediana de edad era de 15.27 años, las mujeres constituían el 58.8% de la muestra y el 62.9% recibieron clases en la modalidad de alternancia. No se encontró efecto en la calidad de vida según modalidad educativa recibida. Sin embargo, los niños que estuvieron bajo modalidad en alternancia presentaron puntajes más bajos en las dimensiones bienestar físico, bienestar psicológico y la relación con los padres y autonomía. La proporción de niñas con baja calidad de vida fue casi el doble que la de niños. Conclusión: La pandemia generó un cambio en la modalidad educativa que afectó la salud mental de los niños. Es difícil determinar si la disminución en la calidad de vida se debe exclusivamente a la modalidad o si se ve influenciada por el miedo a la pandemia y las restricciones impuestas.Item Frecuencia de maltrato infantil antes y durante el confinamiento por COVID19 en Clínicas Colsanitas en la ciudad de Bogotá. Estudio transversal multicéntrico(Fundación Universitaria Sanitas, 2024-01-01) Nofal Ladino, Juan José; Durán, María Esperanza - Coinvestigador; Palacios Ariza, María Alejandra - Asesor metodológico; Benavides Cruz, Johana - Asesor metodológicoIntroducción: El maltrato infantil es una problemática global prevenible con impacto social a corto y largo plazo. Durante el confinamiento por COVID-19 se observó un aumento en los factores de riesgo para su ocurrencia. Sin embargo, una disminución en su reporte. Objetivo general: Determinar la frecuencia de maltrato infantil en tres instituciones de salud en Bogotá entre 2019 y 2021, abarcando periodos prepandemia, aislamiento y reapertura social. Metodología: Estudio de corte transversal que incluyó pacientes menores de 18 años con diagnóstico de maltrato infantil atendidos por el programa “Buen Trato” de Clínica Colsanitas S.A. Se calculó la frecuencia global de maltrato y por cada período. Se utilizó estadística descriptiva para caracterizar los casos de maltrato infantil. Resultados: Se identificaron 294 casos de maltrato con una edad media de 9,3 años. El 60.9% eran niñas y el 42.5% adolescentes. El abuso sexual fue el tipo de maltrato predominante, siendo los padres los principales agresores. La frecuencia de maltrato infantil confirmado fue 47.6%, con incremento en el número de casos durante la pandemia (prepandemia 104/207, en aislamiento 144/302 y reapertura social 46/109). Conclusiones: Durante el periodo de aislamiento se evidenció una disminución en el reporte de casos con sospecha de maltrato a nivel de las instituciones de salud, posiblemente debido a que por la situación de pandemia se generaron barreras en el acceso a la atención por las medidas de confinamiento.