Estrategias de prevención al consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares.
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Date
2025-12-05
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Publisher
Fundación Universitaria Sanitas
Abstract
La presente investigación tiene como propósito analizar el estado del arte sobre las estrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en entornos escolares. Para ello, se llevó a cabo una revisión documental con enfoque hermenéutico que permitió examinar la producción científica reciente publicada en revistas especializadas.
Los estudios revisados evidencian que el consumo de SPA en adolescentes es una problemática en aumento, especialmente entre estudiantes de noveno a once. El alcohol y el cigarrillo suelen ser las sustancias de inicio, y la edad promedio de consumo se ubica entre los 12 y 14 años, etapa marcada por cambios emocionales y búsqueda de identidad.
Se identificaron diversos factores de riesgo relacionados con el entorno familiar, escolar y comunitario, como la accesibilidad a las sustancias, la presión de pares y la presencia de dinámicas delictivas. En contraste, actúan como factores protectores el acompañamiento familiar, las normas claras y vínculos afectivos sólidos.
Las estrategias más efectivas promueven la participación de la comunidad educativa, el fortalecimiento emocional y la creación de entornos seguros. En conclusión, la prevención del consumo de SPA requiere intervenciones integrales que fortalezcan los factores protectores y reduzcan los riesgos.
Description
Trabajo de grado para optar a titulo Especialista en psicología clínica
Keywords
Entornos escolares, Adolescentes, Sustancias Psicoactivas, Factores de riesgo, Estrategias