Facultad de Psicología, Ciencias Sociales y de la Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Psicología, Ciencias Sociales y de la Educación by Subject "Adolescentes"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias de prevención al consumo de sustancias psicoactivas en entornos escolares.(Fundación Universitaria Sanitas, 2025-12-05) Baquero Pedraza, Jesika Alejandra; Cabezas Peña, Diana Catalina; Gomez Romero, Lizeth; Mondragón Gongora, Singrid Yesenia; Cardona Duque, Héctor HenryLa presente investigación tiene como propósito analizar el estado del arte sobre las estrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en entornos escolares. Para ello, se llevó a cabo una revisión documental con enfoque hermenéutico que permitió examinar la producción científica reciente publicada en revistas especializadas. Los estudios revisados evidencian que el consumo de SPA en adolescentes es una problemática en aumento, especialmente entre estudiantes de noveno a once. El alcohol y el cigarrillo suelen ser las sustancias de inicio, y la edad promedio de consumo se ubica entre los 12 y 14 años, etapa marcada por cambios emocionales y búsqueda de identidad. Se identificaron diversos factores de riesgo relacionados con el entorno familiar, escolar y comunitario, como la accesibilidad a las sustancias, la presión de pares y la presencia de dinámicas delictivas. En contraste, actúan como factores protectores el acompañamiento familiar, las normas claras y vínculos afectivos sólidos. Las estrategias más efectivas promueven la participación de la comunidad educativa, el fortalecimiento emocional y la creación de entornos seguros. En conclusión, la prevención del consumo de SPA requiere intervenciones integrales que fortalezcan los factores protectores y reduzcan los riesgos.Item Identidad de género, bienestar subjetivo y conducta sexual de riesgo /(Bogotá : Fundación Universitaria Sanitas,) Bello Pérez, Luillana; Castro, Jhon Alexander asesor; Fundación Universitaria Sanitas ; Facultad de Psicología 7128Item La regulación emocional como factor protector o de riesgo en la prevención del suicidio en adolescentes /(Bogotá : Fundación Universitaria Sanitas,) González Alfonso, Juliana Edith 9587; Zuñiga Guardo, Sergio Andres; Lesmes Dueñas, Brayan Hanley; Yáñez Botello, Charles Romel asesor; Fundación Universitaria Sanitas ; Facultad de Psicología 7128Item Percepción de los padres sobre el uso de las TIC como factor protector de salud mental en adolescentes /(Bogotá : Fundación Universitaria Sanitas,) Becerra Pulido,Tania Alexandra 9678; Bonilla Hernández, Maria Alejandra; Garzón Quimbaya, Nicolas Stiven; Linares, Elizabeth asesora 9607; Fundación Universitaria Sanitas ; Facultad de Psicología 7128Item Prevención del consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 17 años de edad /(Bogotá : Fundación Universitaria Sanitas,) Cervantes Tobo, Tania 9522; Castro Munevar, Oscar Andres asesor; Fundación Universitaria Sanitas ; Facultad de Psicología 7128Item Protocolo de intervención frente a la conducta autolesiva en adolescentes : Psicoeducación, Diferenciación y Sensación (PDS).(Bogotá : Fundación Universitaria Sanitas,) Fundación Universitaria Sanitas ; Facultad de Psicología 7128Item Revisión sistemática sobre el uso de videojuegos de entretenimiento/comerciales como herramienta terapéutica para la intervención y/o entrenamiento cognitivo en niños, niñas y adolescentes normotípicos o con trastornos del neurodesarrollo(Fundación Universitaria Sanitas, 2025-12-05) González Ortiz, Jeimmy Tatiana; López Robles, Lorena Alejandra; Rincón Flórez, Laura Mariana; Padilla Sáchica, Daniela Victoria; Balcazar, Jairo AndresEl desarrollo cognitivo en infancia y adolescencia se sustenta en la maduración de los sistemas atencionales, ejecutivos y de memoria, favorecida por la neuroplasticidad de estas etapas. Los videojuegos comerciales, aunque no diseñados terapéuticamente, pueden involucrar atención sostenida y selectiva, memoria de trabajo, planificación y control inhibitorio. Sin embargo, los hallazgos sobre sus efectos son heterogéneos y su validez ecológica limitada. Esta revisión sistemática, sigue las directrices PRISMA y el modelo PICO, analiza estudios de 2015 a 2025 en niños y adolescentes de 6 a 17 años, neurotípicos y con trastornos del neurodesarrollo. Se examinan tipos de videojuegos, funciones cognitivas moduladas y mecanismos neuropsicológicos asociados. La evidencia sugiere mejoras potenciales en atención, velocidad de procesamiento, funcionamiento ejecutivo y flexibilidad cognitiva, aunque la transferencia a contextos reales es limitada. En conclusión, los resultados muestran que los videojuegos comerciales son una herramienta potencial para la estimulación cognitiva, siempre que su uso esté cuidadosamente planificado y supervisado. Este estudio ofrece una síntesis crítica del conocimiento actual, identifica vacíos metodológicos y plantea futuras líneas de investigación.