Un programa de seguridad del paciente construido y desarrollado bajo los lineamientos institucionales genera articulación con la implementación de los paquetes instruccionales del modelo pedagógico del ministerio de salud
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Date
2022-12-16
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Fundación Universitaria Sanitas
Abstract
El errar es humano, quizás esta sea la teoría más sustentada y justificada en seguridad del paciente pero cuando queremos hablar de calidad junto a seguridad del paciente sigue siendo un dilema. La búsqueda constante de buenas prácticas, la plenitud en la vocación de servicio, la eficacia y la efectividad en conjunto con la solicitud de los atributos de calidad (accesibilidad, oportunidad, pertinencia, seguridad y continuidad, el velar por la seguridad y bienestar del paciente dado el entrenamiento académico y el pago al desarrollo de actividades para las cuales tengo habilidades y competencias ya que de forma voluntaria decidí ser parte del personal de
salud y prestar mis servicios.
Es adecuado pensar que los profesionales que desarrollamos diferentes cargos administrativos en salud conocemos estrategias para la implementación de paquetes instruccionales desarrollados desde el ministerio de salud y que han sido adoptados por instituciones prestadoras de salud en aras de mejorar y dar cumplimiento a la prestación del servicio de atención del paciente, pero desarrollamos una política y un programa bajo lineamientos propios de la institución en donde intervienen las políticas internas como visión, misión, objetivos estratégicos y valores, en búsqueda de la articulación conociendo los enfoques y metodologías que el ministerio de salud estructuro como principio para la construcción de estos documentos con nuestra institucionalidad, es así como podemos iniciar este largo camino de aprendizaje, entrenamiento, acompañamiento, validación y seguimiento de nuestro proceso comparativo en la realización y cumplimiento de una política y programa de seguridad del paciente propia y con la cual nos sentimos identificados .
Description
Keywords
Seguridad del paciente, Calidad de la atención, Buenas prácticas, Paquetes instruccionales, Articulación institucional