Guía psicoeducativa para la promoción del bienestar subjetivo de los adultos jóvenes universitarios de ciencias de la salud a través del abordaje la red de apoyo, el apoyo social y el control del estrés académico.

Abstract
El proyecto tuvo como objetivo validar el contenido de una guía psicoeducativa para promover el bienestar subjetivo en estudiantes de ciencias de la salud, a través del fortalecimiento del apoyo social, las redes de apoyo y el manejo del estrés académico. Esta iniciativa responde a la necesidad de contar con herramientas preventivas que promuevan la salud mental en contextos universitarios. Se aplicó un diseño cuantitativo y descriptivo, mediante la validez de contenido propuesta por Lawshe (1975) y modificada por Tristán (2008), con evaluación de jueces expertos. Los resultados evidenciaron índices óptimos de validez (CVC =1.0 en claridad, coherencia y relevancia; 0.9 en suficiencia), confirmando la pertinencia y consistencia del material. En la discusión se resalta la relevancia social de la guía y su aplicabilidad en programas de bienestar universitario. Se concluye que la guía constituye un recurso válido, confiable y útil para fortalecer la salud mental y el bienestar integral de los jóvenes adultos.
Description
El proyecto desarrolló y validó la Guía práctica de acompañamiento psico educativo para el fortalecimiento de las redes de apoyo, el apoyo social percibido y el manejo del estrés académico en estudiantes universitarios, dirigida a adultos jóvenes de programas del área de la salud. La guía integra contenidos conceptuales actualizados y estrategias prácticas orientadas a fortalecer los recursos psicosociales que influyen en el bienestar subjetivo durante la formación profesional. La investigación utilizó un diseño cuantitativo, descriptivo y transversal. La validación de contenido se llevó a cabo mediante juicio de expertos, empleando el método Delphi y el Cociente de Validez de Contenido (CVC) de Hernández-Nieto. Tres jueces con formación de posgrado y experiencia en salud mental, psicoeducación y educación superior evaluaron los componentes en términos de claridad, coherencia, relevancia y suficiencia. Los resultados evidenciaron niveles satisfactorios de validez de contenido, lo que permite considerar la guía como una propuesta con base conceptual y metodológica sólida. Aunque no se realizó un plan piloto, los hallazgos abren la posibilidad de que este material sea utilizado y puesto a prueba en futuros procesos de intervención. El proyecto aporta una herramienta estructurada, contextualizada y fundamentada en evidencia para el fortalecimiento de la salud mental y el acompañamiento institucional de estudiantes universitarios del área de la salud.
Keywords
Red de apoyo, Apoyo social, Control del estrés académico, Bienestar subjetivo, Guía psicoeducativa
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