Instituto para la Transformación y el Desarrollo Sanitario - ITDS
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Item Adherencia al manual técnico PAI de las auxiliares de enfermería de IPS Privada de la ciudad de Bogotá 2022(Fundación Universitaria Sanitas, 2022-12-16) Morales Jaimes, Carolina Del Pilar; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Temático; Puerto Gomez,Walter Hernando - Asesor Metodológico; Galeano Zabala, Lucero - EvaluadorLa vacunación es una intervención de salud pública fundamental y Argentina destaca a nivel mundial por sus programas de inmunización. Sin embargo, la adherencia al manual técnico del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) por parte de los profesionales de la salud, especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19 y las capacitaciones virtuales, representa un desafío. Este estudio evaluó la adherencia al manual técnico PAI en auxiliares de vacunación de una institución de salud. Los resultados evidenciaron una adherencia subóptima, a pesar de la experiencia del personal. La modalidad virtual de las capacitaciones, si bien necesaria durante la pandemia, pudo haber contribuido a una menor retención de conocimientos. La evaluación reveló la importancia de implementar capacitaciones periódicas y evaluaciones de conocimiento para asegurar que el personal esté actualizado y cumpla con los estándares establecidos en el manual técnico PAI. Aspectos como el lavado de manos, la cadena de frío y el manejo del sistema de información son fundamentales y requieren un refuerzo constante. En conclusión, es necesario fortalecer las estrategias de capacitación y evaluación para garantizar una adherencia óptima al manual técnico PAI y asegurar así la calidad y la eficacia de los programas de vacunación.Item Análisis de crecimiento de una empresa especialista en el manejo de dolor con técnicas intervencionistas - Analgisía S.A.S, posterior al cambio en el modelo de facturación de servicios individuales a paquetes de servicios globales(Fundación Universitaria Sanitas, 2023-07-05) Cruz Herrera, Karen Marcela; Gallo Santo, Luis Andrés; Murcia Silva, Ingrid Carolina; Murcia Triviño, Jossie Esteban - Asesor Temático; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Metodológico; Morales Mendoza, Juan Esteban - EvaluadorLas técnicas intervencionistas para el control del dolor, como el bloqueo neural y la neurólisis, tienen un papel protagónico dado su impacto en factores sociodemográficos, clínicos, psicológicos y biológicos de los pacientes (Sociedad Española del dolor, 2016). Se estima que la prevalencia de dolor crónico es cercana al 20% siendo más frecuente en mujeres y adultos mayores (Van, 2013). Los costos mundiales son muy altos representando casi E200 billones en Europa y $150 billones en USD por año. (Breivik, 2006). En consecuencia, los modelos económicos orientados al crecimiento de las instituciones son fundamentales, debido a que, en virtud de estos, se consolidan las empresas que prestan servicios, mejorando su calidad y cobertura. En este estudio se analizó el crecimiento de una empresa especializada en el manejo del dolor crónico, con el cambio de mecanismo de facturación aplicable a la venta de servicios de salud (codificados mediante la nomenclatura CUPS). El primero, mediante servicios individuales y el segundo por paquetes de servicios globales, apoyando la logística de la prestación de estos servicios en IPS de alta complejidad. Se utilizó un modelo de descripción cuantitativo retrospectivo de dos periodos de tiempo equiparables. Los resultados mostraron un crecimiento en unidades del 214% y valores del 395%, con la modalidad de pago por paquetes globales. Esto probó, que los procesos simplificados de facturación y las modalidades de paquetes globales, facilitan el crecimiento de las entidades. En fases posteriores a este estudio, se plantea medir la rentabilidad y generar estrategias de reinversión de utilidades para aumentar la capacidad instalada, mejora tecnológica y talento humano de la empresa estudiada.Item Análisis de glosas en las cuentas de una IPS de Bogotá(Fundación Universitaria Sanitas, 2022-12-16) Waltero Torres, Karol Gissel; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Temático; Puerto Gomez,Walter Hernando - Asesor Metodológico; Puerto Gomez,Walter Hernando - EvaluadorObjetivos: Identificar y tipificar las causas de glosas en la prestación de los servicios de salud en una IPS de Bogotá en el periodo de 1 junio al 31 de octubre del 2022 , así como Identificar cual es la causa más frecuente de glosa en una IPS de Bogotá, describir cual es el impacto de la glosa realizada en una IPS de Bogotá, presentar una recomendación frente a la frecuencia de las objeciones (glosas), frente a esto encontramos en los Resultados: durante este periodo se auditaron 5935 cuentas que presentaban objeciones de respuestas (glosas) , encontrando que la principal causa de generación de glosa está determinada por el ítem de soportes, más específicamente de medicamentos con un valor de $3.437.984.536 de valor objetado, así mismo los medicamentos vuelven a encontrarse dentro de los primeros 5 ítems mal glosados, ocupando el cuarto lugar con valor de $ 7.185.549.022 de objeción por errores en la facturación, en Conclusión: en esta investigación de análisis de glosas en una IPS de Bogotá nos proporciona información valiosa que contribuye al avance y mejora del proceso de cuentas, puesto que determinando las causales podrá ser más fácil y efectivo realizar una mejora continua en el sistema que facilite su disminución de falencias así como que disminuya la objeción de ítems a facturación. ( objetivo para recuperar cartera / mejorar la calidad de soportes de la facturación).Item Análisis de la atención integral a gestantes en programa de prevención y promoción en salud oral durante la pandemia(Fundación Universitaria Sanitas, 2022-07-04) Martinez Bernal, Flor Angela; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Temático; Vargas Correa, Amely Marieth - Asesor Metodológico; Rodríguez Urueña,Yamile - EvaluadorLa gestación es un periodo en el que se debe garantizar todos los cuidados orientados a proteger el bienestar y la integridad del binomio madre e hijo. La calidad de atención en salud oral que requieren las gestantes hace indispensable que se cuente con un programa de promoción y prevención y salud oral, en donde no se presenten barreras de acceso como su zona de residencia, su nivel socioeconómico o el desconocimiento de la necesidad de control odontológico. En medio de la pandemia que nos afectó, los grupos poblacionales de riesgo como es el caso de las gestantes se vio notablemente afectado, debido al temor que generaba el contagio al virus, y las medidas restrictivas por parte de las autoridades. Se hace necesario implementar un acercamiento a esta población haciendo uso de una alternativa como es la tele orientación, lo cual permitió visibilizar que en el control prenatal no eran remitidas a control odontológico, especialmente en el primer trimestre a no ser que presentara dolor o algún tipo de urgencia, lo cual nos hace identificar la necesidad de implementar una ruta de atención integral. Es importante todas las acciones que se ejecutan en un programa de promoción y prevención en salud oral en la población de gestantes, por los diferentes cambios fisiológicos, nutricionales y hormonales que implican un gran riesgo en su salud, ya que pueden influir significativamente con su estado periodontal y pueden ocasionar una preclamsia, parto prematuro, bajo peso al nacer.Item Análisis de los factores que contribuyen en la demora del egreso hospitalario y acciones de mejoramiento para el aumento de los egresos hospitalarios antes de las 11 de la mañana de una institución de salud de alta complejidad(Fundación Universitaria Sanitas, 2023-07-05) Pacheco Pérez, Lina Elena; Pérez Avendaño, Diana Marcela; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Temático; Puerto Gomez,Walter Hernando - Asesor Metodológico; Vargas Correa, Amely Marieth - EvaluadorItem Análisis descriptivo de la variabilidad en días sugeridos de las incapacidades temporales, prescritas por médico general y su impacto en una EPS de Colombia(Fundación Universitaria Sanitas, 2022-12-16) Henao Castro, Jennifer; Cely Jiménez, Andrés - Asesor Temático; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Metodológico; Murcia Triviño, Jossie Esteban - EvaluadorEn Colombia la población que labora y cotiza al Sistema General de Seguridad Social en Salud, adquiere el derecho a un subsidio económico suministrado por el estado durante los periodos de incapacidad temporal, que permite suplir de forma parcial el salario que el trabajador dejara de percibir como consecuencia de la ausencia laboral frente a una situación de enfermedad o pérdida de la salud. Por lo tanto, reconocer como propósitos de la incapacidad temporal el reposo necesario para la recuperación de la salud y el subsidio económico para proteger al trabajador o cotizante durante el periodo de tiempo durante el cual dejara de laborar permiten también identificar la importancia de la pertinencia en el momento de la expedición de las mismas por parte de los médicos tratantes y del uso razonado de los recursos dispuestos por el gobierno para el reconocimiento de esta prestación económica, toda vez, que tiene un carácter oficial al corresponder a recursos públicos del sector salud. Teniendo en cuenta la anterior, se propuso la realización de un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal, partiendo de las incapacidades temporales expedidas por médicos generales de una EPS colombiana, para identificar la variabilidad en los días de incapacidad ordenados, las desviaciones respecto a los días estándar por diagnóstico y el impacto económico que las mismas pueden generar en una EPS.Item Análisis y propuesta de un modelo de pago global prospectivo por ciclo de atención odontológica en endodoncia, para pacientes del plan de beneficios en salud de la IPS DENTAL SER (adscrita a EPS SANITAS) en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Sanitas, 2022-12-16) Rojas Ayala, Veronica; Puerto Gomez,Walter Hernando - Asesor Temático; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Metodológico; Galeano Zabala, Lucero - EvaluadorEn Colombia, existen varios mecanismos de pago dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), que busca una eficiencia en la atención que beneficie a todos los actores del sistema tanto a usuarios como al financiador y proveedor del servicio. Actualmente, la modalidad de pago por capitación es la más frecuentemente usada por los prestadores de servicios de salud, pero este tipo de contratación puede generar barreras en la prestación del servicio generando inconformidad en el paciente, así como dificultades en la accesibilidad y oportunidad de atención principalmente, incumpliendo así, de alguna manera, con las características del Sistema Obligatorio de Garantía de la calidad de Atención en Salud. Con este trabajo se busca entender si es más benéfico un tipo de modalidad de pago global prospectivo, para el servicio de odontología en atenciones de endodoncia, donde se pueda determinar los recursos que se utilizan, la cobertura, los beneficios y la calidad en la prestación de los servicios. Así mismo, busca determinar si existe un riesgo técnico para el prestador, en qué punto se presenta, es decir, si está expuesto a la variabilidad en la utilización de recursos para resolver el ciclo. También se pretende en este documento, hacer un análisis de las posibles ventajas y desventajas de dicho modelo de pago global prospectivo, teniendo en cuenta varios factores como lo describe en su libro Mecanismos de pago en Salud del Dr. Ramón Abel Castaño (2014) “el número de condiciones médicas de base por personas, número de ciclos dentro de una condición médica, número y tipo de servicios utilizados durante el ciclo, número de procesos, insumos o factores de producción por servicio, costo por proceso, insumo o factor de producción” y, si este aplica para el servicio de odontología en atención de endodoncia.Item CIE10 mas que estadísticas(Fundación Universitaria Sanitas, 2022-12-16) Leon Parada, Wilson Giovanny; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Temático; Puerto Gomez,Walter Hernando - Asesor Metodológico; Galeano Zabala, Lucero - EvaluadorLa CIE es más que estadísticas, porque vincula atenciones médicas de poblaciones vs estados de salud, información necesaria para plantear planes de beneficios, aproximaciones de costeos y relaciones contractuales, con alcances de reformas de salud a nivel mundial. También impacta reportar y registrar información en la historia clínica, reflejando la relación entre diferentes actores (usuario-médico-prestador-asegurador gobiernos-OMS), que se encuentran determinadas por la diferencia o la concordancia de los resultados que persiguen las organizaciones, debido a esto se tomó una muestra y realizo un estudio cualitativo a profesionales de un prestador de salud, quienes son el primer paso de la cadena de valor. Dando con resultado inicial que las enfermedades se clasifican con mayor prevalencia según el sistema sanitario donde se desarrolla la enfermedad, diagnósticos registrados con falta de precisión en CIE no específicos. Por tal razón resulta necesario que la academia, prestadores y otros que registren datos en la historia clínica efectúen capacitaciones a profesionales en formación y ya graduados, al igual que aseguradores-prestadores-gobierno genere mayor motivación a todos los participantes del sistema para que juntos logren objetivos comunes, como crear valor en salud para cada población que se le vincule una enfermedad. Ya que impacta positivamente la precisión en los diagnósticos y la relación con las preferencias de los pacientes para proponer planes de tratamiento según necesidades-expectativas de los usuarios más costo efectivas.Item Como mejorar la calidad de la atención en salud mediante la humanización(Fundación Universitaria Sanitas, 2023-07-05) Pacheco Puentes, Saida; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Temático; Puerto Gomez,Walter Hernando - Asesor Metodológico; Galeano Zabala, Lucero - EvaluadorEste estudio se centró en mejorar la calidad de la atención en salud a través de la humanización, específicamente en el turno de noche de la clínica Los Nogales. Ante las quejas de los usuarios por falta de trato humano, se diseñó una intervención educativa dirigida al personal de enfermería de diversas áreas. El objetivo principal era fomentar una cultura de atención centrada en el paciente, basada en la calidad y la humanización. Para lograrlo, se empleó una metodología cualitativa, realizando una encuesta semiestructurada al personal de enfermería. Los resultados mostraron un alto nivel de compromiso del personal con la humanización en la atención en salud. La investigación destaca la importancia de la capacitación continua del personal de salud para mejorar la calidad de la atención y la satisfacción del paciente. Al fomentar la humanización, se busca crear un ambiente más cálido y acogedor para los pacientes, lo que contribuye a su bienestar general y a una mejor experiencia durante su estancia en la clínica.Item ¿Cómo se puede implementar la cuádruple meta en salud, a partir de la ISO 31000 de 2018 en cualquier institución prestadora de servicios de salud?(Fundación Universitaria Sanitas, 2023-07-05) Mateus Olaya, Andrea; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Temático; Puerto Gomez,Walter Hernando - Asesor Metodológico; Vargas Correa, Amely Marieth - EvaluadorEste estudio se centró en mejorar la calidad de la atención en salud a través de la humanización, específicamente en el turno de noche de la clínica Los Nogales. Ante las quejas de los usuarios por falta de trato humano, se diseñó una intervención educativa dirigida al personal de enfermería de diversas áreas. El objetivo principal era fomentar una cultura de atención centrada en el paciente, basada en la calidad y la humanización. Para lograrlo, se empleó una metodología cualitativa, realizando una encuesta semiestructurada al personal de enfermería. Los resultados mostraron un alto nivel de compromiso del personal con la humanización en la atención en salud. La investigación destaca la importancia de la capacitación continua del personal de salud para mejorar la calidad de la atención y la satisfacción del paciente. Al fomentar la humanización, se busca crear un ambiente más cálido y acogedor para los pacientes, lo que contribuye a su bienestar general y a una mejor experiencia durante su estancia en la clínica.Item Creación y validación de una herramienta para evaluar la satisfacción de la calidad en las pacientes que llevan a cabo el proceso de Fecundación In Vitro en una IPS de la ciudad de Bogotá para poder implementarla en el periodo de agosto a diciembre del año 2022(Fundación Universitaria Sanitas, 2022-12-16) Pinilla Casilimas, Lady Vanessa; Rodriguez Arevalo, Nelson Fernando; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Temático; Vargas Correa, Amely Marieth - Asesor Metodológico; Puerto Gomez,Walter Hernando - EvaluadorLa validez de contenido en un instrumento “es el grado en el que la evidencia científica empírica y la teoría apoyan la interpretación de las puntuaciones de los test relacionada con un uso específico. Así mismo se considera que la validez es el grado en que un instrumento mide lo que pretende medir o que cumple con el objetivo para el cual fue construido, este criterio es fundamental para considerar validar una prueba. Para realizar la validación de contenido en un instrumento se requiere de unos jueces que en este caso serán las pacientes de la IPS quienes lo validarán, para que así se pueda cumplir con el total de la validación de dicho instrumento. La presente investigación tiene como objetivo crear y validar un instrumento para evaluar la satisfacción de la calidad en un Centro especializado en fertilidad en la ciudad de Bogotá, la metodología que se utiliza para la validación del instrumento fue la de Lawshe modificado. El instrumento planteado en la 1ra versión contaba con 3 dimensiones, 14 ítems, donde se evaluaba de “deficiente” siendo el nivel más bajo a “excelente” teniendo el nivel más alto, teniendo en cuenta que en la 1 versión las pacientes tuvieron ciertos inconvenientes con el análisis de la encuesta, se plantea la 2da versión donde se colocan ítems de manera más específica y detallada evaluándose del 1 (deficiente) a 4 (excelente).Item ¿Cuál fue el impacto en la calidad de servicios de Telemedicina en la prestación de servicios de bajo nivel de complejidad por la implementación del servicio de atención no presencial en un periodo de tiempo reducido, producto de la emergencia sanitaria por Covid 19?(Fundación Universitaria Sanitas, 2023-07-05) Torralba Chaves, Ximena Alejandra; Nieto Nieto, Diego Andrés; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Temático; Puerto Gomez,Walter Hernando - Asesor Metodológico; Galeano Zabala, Lucero - EvaluadorFue la llegada del covid 19 el factor determinante que obligo a las IPS del país a modificar el proceso de atención, pasando de la modalidad presencial a mixta, sumando la virtualidad como una estrategia fundamental para dar continuidad al proceso de atención en salud de los habitantes durante la emergencia sanitaria, más aún cuando la modalidad de Telemedicina favorecía la reducción del contacto que infería en la cadena de contagio. Sin embargo, pese a que ya en el país venían hablando de Telesalud y Telemedicina hacia algunos años y tenían avances en la reglamentación, su ejecución no tenía un avance significativo, motivo por el cual la implementación del modelo en tiempos record pero necesarios para abordar la crisis por la cual estaba pasando, fue un reto que conllevo un arduo esfuerzo, en desarrollos, implementación de procesos y otras actividades por parte de las IPS. Esta situación, así como muchas otras en respuesta a la pandemia afecto en algunos casos la calidad en la atención, esto debido a las diferentes dificultades que se presentaron al utilizar tecnologías de información en el proceso, las cuales pueden estar asociadas a diversas situaciones que incluso no dependen de la IPS o el profesional que presta el servicio, sino que puede estar asociada a temas de conectividad del paciente o en general de fallas o interferencias en los diferentes medios de comunicación, incluso el conocimiento de cada individuo para el uso de estas tecnologías podrían ser las principales limitantes.Item Desde la problemática de alto consumo de sustancias psicoactivas en el municipio de Cotorra- Córdoba se exploran actividades intersectoriales que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la población(Fundación Universitaria Sanitas, 2023-12-18) Florez Julio, Mayte Yulieth; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Temático; Puerto Gomez,Walter Hernando - Asesor Metodológico; Galeano Zabala, Lucero - EvaluadorEl consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en Cotorra, Córdoba, especialmente entre adolescentes, representa un grave problema de salud pública. Esta investigación busca diseñar una estrategia integral para prevenir y abordar este flagelo. La falta de educación sobre los riesgos de las SPA y la carencia de programas preventivos adaptados a la realidad local son factores determinantes. El estudio propone fortalecer la capacitación de educadores, establecer redes de apoyo y aumentar los recursos para la atención de consumidores. La auditoría en salud se presenta como una herramienta clave para evaluar la efectividad de los programas preventivos y garantizar la calidad de los servicios. Al implementar una estrategia integral que combine prevención, educación y atención, se busca reducir el consumo de SPA y mejorar la calidad de vida de los jóvenes en Cotorra.Item Diseño del modelo operacional para la implementación de cannabis medicinal en el plan integral Colsanitas medicina prepagada en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Sanitas, 2023-07-05) Agudelo Montaña, Erika Marcela; Romero Aguirre, Gustavo Adolfo; Puerto Gomez,Walter Hernando - Asesor Temático; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Metodológico; Galeano Zabala, Lucero - EvaluadorEl cannabis medicinal ha sido un método para curar enfermedades desde siglos, sin embargo, por medio de regulaciones y normas ha tomado más fuerza como una alternativa de medicina para pacientes que han logrado encontrar un resultado positivo en ella, tras el uso recurrente de esta y la regulación en los países para usarla, Colombia ha logrado entrar en el mercado y atraer empresas internacionales con conocimiento para la fabricación y comercialización de cannabis medicinal. Colsanitas Medicina Prepagada, una de las aseguradoras más importante del país, se propone en este trabajo un modelo para la implementación de este tipo de medicina con el objetivo de buscar valor en salud a sus usuarios y lograr una mejora en aquellas enfermedades que cuentan con estudios de éxito en el uso de cannabis medicinal. Basados en estudios ilustrados en este trabajo y con datos estadísticos de admisiones de prestación y medicamentos suministrados por Colsanitas, se proponen aquellas enfermedades que esta empresa puede iniciar la implementación de este modelo en la ciudad de Bogotá y así mismo, se sugieren proveedores que pueden llegar hacer aliados estratégicos de la compañía. Finalmente, se hace alusión a aquellas normas vigentes en Colombia que Colsanitas debe tener presente al momento de iniciar este modelo, pero se resalta que siendo normativa variante los últimos años, se sugiere establecer responsables que puedan modificar o implementar los cambios solicitados por el gobierno.Item Estrategia para el fortalecimiento de la prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud en hospitalización en el marco del proceso de atención al cliente asistencial(Fundación Universitaria Sanitas, 2023-12-04) Vargas Espitia, Grely Yahen; Rodríguez Urueña, Yamile; Fernández Mora, Efraín Andrés; Galeano Zabala, Lucero - Asesor Temático; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Metodológico; Puerto Gomez,Walter Hernando - EvaluadorLas infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) constituyen uno de los principales eventos adversos durante la atención médica, generando cargas adicionales de morbilidad y mortalidad, prolongación de los tiempos de atención y sobrecostos en la gestión clínica. Para el desarrollo del presente trabajo los ejes trazadores de atención centrada en el usuario de los servicios de salud, gestión clínica excelente y segura, gestión del riesgo y transformación cultural son los referentes, así como los grupos de estándares del Proceso de Atención del Cliente Asistencial, de Direccionamiento, de Gerencia y Mejoramiento de la Calidad, los cuales permiten definir un marco de referencia para la construcción de una estrategia orientada a la gestión clínica excelente y segura, que derive en una reducción de la incidencia de eventos adversos, particularmente los relacionados con infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), en instituciones prestadoras de servicios de salud de diferentes niveles de complejidad. Se trata de un estudio descriptivo sobre la atención centrada en el paciente, la gestión clínica excelente y segura, y la gestión del riesgo en el marco del sistema único de acreditación, de las estrategias y acciones preventivas relacionadas con eventos adversos en salud, particularmente, con infecciones asociadas a la atención en salud, parte de una revisión general sobre las medidas existentes para una atención segura y de calidad para, a partir de allí, identificar los elementos necesarios en el planteamiento de una estrategia orientada a fortalecer la prevención y control de eventos adversos, particularmente los relacionados con las infecciones asociadas a la atención en salud.Item Estrategia para el mejoramiento en la calidad de la transmisión de información, durante el proceso de notificación de potenciales donantes de órganos y tejidos en Bogotá(Fundación Universitaria Sanitas, 2023-12-18) Saavedra Martinez, Maria Alejandra; Murcia Triviño, Jossie Esteban - Asesor Temático; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Metodológico; Morales Mendoza, Juan Esteban - EvaluadorEste estudio se centra en analizar el proceso de notificación de potenciales donantes de órganos en Bogotá. Se identificó que, a pesar de la existencia de una normativa que regula este proceso, la calidad y seguridad de la información transmitida durante la notificación presenta deficiencias. Para abordar este problema, se realizó un análisis detallado del proceso actual, incluyendo la elaboración de un flujograma y la evaluación de la calidad de las comunicaciones entre los actores involucrados. Los resultados revelaron que la información transmitida suele ser incompleta, incorrecta o inexacta, lo que afecta la eficiencia y la continuidad del proceso de donación. Las principales causas identificadas se relacionan con la falta de claridad en los lineamientos existentes, que no especifican los requisitos de calidad y seguridad de la información. Además, se evidenció una baja adherencia a los lineamientos vigentes por parte de los profesionales involucrados. Como resultado de este análisis, se propone un plan de mejora basado en el ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar), con el objetivo de corregir las deficiencias identificadas y optimizar el proceso de notificación. Este plan incluye la actualización de los lineamientos, la capacitación del personal involucrado y la implementación de herramientas para garantizar la calidad y seguridad de la información. En conclusión, este estudio resalta la importancia de mejorar la calidad de la notificación de potenciales donantes de órganos para asegurar la eficiencia y eficacia del proceso de donación y trasplante en Bogotá. Las recomendaciones presentadas en este trabajo pueden servir como base para el diseño e implementación de estrategias de mejora en otras regiones.Item Estrategias de cuidado humanizado brindadas por el personal de enfermería a gestantes en trabajo de parto en la E.S.E. Hospital San Rafael de Cáqueza de segundo nivel(Fundación Universitaria Sanitas, 2023-07-05) Barbosa Peralta, Yulieth Carolina; Barbosa Velásquez, Sandra Marcela; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Temático; Puerto Gomez,Walter Hernando - Asesor Metodológico; Galeano Zabala, Lucero - EvaluadorEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad fortalecer las estrategias de cuidado humanizado brindadas por el personal de enfermería a gestantes en trabajo de parto en la E.S.E. Hospital San Rafael de Cáqueza (HSRC) de segundo nivel. Esta propuesta nace de la necesidad de garantizar el derecho de las mujeres a tener un parto digno, basado en los principios de respeto, humanidad, calidez y seguridad, así como de concientizar al personal de salud- auxiliares de enfermería- sobre la importancia de brindar una atención integral. Para alcanzar estas metas el proyecto se basó en un enfoque de investigación cualitativa ya que ésta busca comprender, interpretar y describir la realidad desde el contexto mismo. Para llevar a cabo la recolección de la información se diseñó e implementó una encuesta semiestructurada. Se logró determinar que el personal de salud del HSRC reconocen que el parto humanizado es un proceso que busca respetar y garantizar los derechos de la mujer y del recién nacido. Sin embargo, se requiere implementar las estrategias de parto humanizado propuestas en la matriz indicativa para la valoración de la calidad y la humanización gestación-parto (…) propuesta por el Ministerio de Salud de Colombia. Con la implementación de dichas estrategias de humanización, se espera que se mejore la calidad en la atención al parto en el HSRC y adicional a ello, se impacte a la comunidad con una atención integral y de calidad, basada en la garantía de los derechos de la mujer.Item Estudio sobre el impacto de la restricción del tiempo en las consultas de atención primaria con posible afectación en los resultados de salud y costos derivados(Fundación Universitaria Sanitas, 2023-07-05) Parsons Delgado, Harold Armando; Puerto Gomez,Walter Hernando - Asesor Temático; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Metodológico; Vargas Correa, Amely Marieth - EvaluadorLos sistemas de salud a nivel mundial evidencian un fenómeno de crisis que ha cuestionado su viabilidad hacia el futuro, presentando gran incertidumbre relacionada a modelos anacrónicos fundamentados en principios de seguridad social de finales del siglo XIX, ligados a modelos de cadena de producción lineal que han derivado en resultados de salud deficientes y altos sobrecostos en un mercado de demanda creciente. En los paises emergentes las políticas de Atención Primaria en Salud se han reconocido desde su promulgación en 1978 como el mecanismo más efectivo para mejorar la calidad de vida de la población en términos de salud, con implementación irregular en el escenario de América Latina ligado a los modelos de atención mencionados. La práctica usual de atención delimita los tiempos de atención en los escenarios de atención primaria sin estudios que soporten el impacto que dicha limitación en el tiempo deriva en términos de costos y resultados en salud, fenómeno que ha impactado negativamente no solo la calidad en la atención sino las condiciones laborales para el talento humano en salud, creando un efecto de retroalimentación negativa dentro del proceso. Se propone un estudio compuesto de cuatro fases de la cual se presenta la primera en el actual documento donde se define formalmente el problema de investigación centrado en el impacto del tiempo sobre costos y resultados, se involucra la historia clínica electrónica como un factor determinante asociado. La búsqueda sistemática de información no evidencia evidencia en favor o en contra de dicha relación teórica.Item Evaluación de los eventos adversos presentados durante el periodo de 2019 al 2020 y el impacto emocional generado a las segundas víctimas en el Hospital María Auxiliadora ESE de Mosquera, Cundinamarca(Fundación Universitaria Sanitas, 2021-11-30) Yazo Castañeda, Claudia Eunice; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Temático; Vargas Correa, Amely Marieth - Asesor MetodológicoLos eventos adversos (EA) en salud, son una realidad y los esfuerzos de los equipos interdisciplinarios en salud se orientan a minimizarlos, siendo imposible su total evitabilidad, con resultados ampliamente estudiados sobre el impacto en la salud de los pacientes (Ministerio de Salud y Protección Social, 2009). Desde el año 2000 con el aporte de Albert Wu, inició el interés en conocer los efectos psicosociales en el personal sanitario que se vio involucrado en un evento adverso, siendo catalogados como “segundas víctimas” (SV). (Grupo de investigación en segundas y terceras víctimas, 2015). Aunque se encuentran trabajos en Europa, Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, no ocurre lo mismo en Colombia, por lo que se estima una línea novedosa de interés investigativo. Se propone la realización de un proyecto en el Hospital María Auxiliadora Empresa Social del Estado (ESE) Mosquera, con metodología descriptiva y bidireccional, con un componente retrospectivo en el cual se establezcan las características de los EA reportados entre 2019 y 2020, su naturaleza y el personal a cargo, a quienes se le aplicó una encuesta adaptada a la herramienta SVEST, para determinar los efectos emocionales que habían sufrido. Se clasificaron como EA 63 casos, incrementándose de 27 en 2019 a 36 en 2020, en cuanto a severidad de la afectación desde leve a severo, presentándose en los diferentes turnos. El comportamiento y efectos evidenciados en el grupo de SV, no corresponde en prevalencias similares a la literatura, si presentaron efectos emocionales con manifestaciones clínicas psicosomáticas; se recomienda el diseño de un plan de SV implícito en el programa de seguridad del paciente de la ESE.Item Evaluar la adherencia de sistemas de educación implementados en pacientes con diabetes asociados a una disminución en el número de complicaciones causadas por su patología de base(Fundación Universitaria Sanitas, 2023-07-05) Niño Castillo, Claudia Lucia; Pedreros Arocha, Luisa Fernanda; Puerto Gomez,Walter Hernando - Asesor Temático; Orjuela Lara, Tania Lizveth - Asesor Metodológico; Galeano Zabala, Lucero - EvaluadorLas enfermedades crónicas son una problemática del país y del sistema de salud; la diabetes es una de las principales enfermedades crónicas de alta prevalencia en nuestro país con una proporción de casos de 4´000.000 con un 8.5 a 9% de la población que puede estar relacionado a condiciones de vida, factores hereditarios, edad y factores extrínsecos e intrínsecos como lo son las conductas poco saludables de los hábitos alimenticios y demás. La diabetes al encontrarse dentro de las enfermedades de alto costo por los tratamientos y los periodos largos de toma de medicamentos nos parece importante realizar la implementación de un sistema de educativo con metodología mixta presencial y virtual en una muestra de 25 pacientes con grupo etarios entre 35 a 65 años; con tres etapas de desarrollo en las cuales se aborden temas como: el sistema de salud, la aseguradora a la cual pertenece, la enfermedad y su tratamiento. La principal ideal de este trabajo de investigación es promover un estado óptimo de salud y a su vez la prevención primaria, la predicción de conductas saludables, compartir las experiencias, características y creencias del sistema de salud, el manejo de la enfermedad y su posterior tratamiento. El objetivo principal del sistema educativo es disminuir el número de complicaciones asociadas a su problema de base, para poder evaluar dicha culturización y adherencia se realizarán métodos evaluativos, de seguimiento a pacientes por 3 meses (abril, mayo y junio) que se asocian a las consultas de los programas a crónicos de algunas de las entidades prestadoras de salud como: compensar y capital salud, ubicación geográficamente en las ciudades de Bogotá, Villavicencio y Sogamoso. Los resultados obtenidos en el trabajo de campo fueron evaluados a través de encuestas pre test con el fin de determinar los conocimientos que tenían antes del proceso educativo, procesos de capacitación durante un tiempo de tres semanas calendario y de la misma manera una encuesta post test por medio de cuestionarios de adherencia aplicados a la información prescrita en la capacitación y su posterior seguimiento al paciente, sus hábitos y su disminución progresiva de las complicaciones de la enfermedad durante tres meses. La utilidad de la estrategia educativa virtual fue una herramienta que nos sirvió como guía del paciente crónico frente a estilos de vida saludables para generar a largo plazo la mitigación de factores de riesgo disminuyendo las complicaciones de su patología y a su vez minimizando los ingresos a las unidades de atención primaria en salud en los tiempos extemporáneos a su control de programa crónico.
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