Maestría en Psicología Clínica y de la Salud

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    Rol de la familia sobre el desarrollo de la comunicación asertiva hacia el adolescente a partir de lo descrito en la literatura de revistas indexadas publicadas entre los años 2012 y 2022
    (Fundación Universitaria Sanitas, 2023-12-02) Salcedo Ubaque, Carmen Andrea; García Guzmán, Eliana Yineth; Salas Beltrán, Yenny del Pilar; Caraballo Parra, Natalia - Asesora conceptual; Nossa Sánchez, Jorge Octavio - Asesor metodológico
    Revisión sistemática sobre el rol de la familia en el desarrollo de la comunicación asertiva en adolescentes, utilizo la literatura de revistas indexadas publicadas entre 2012 y 2022. Se realizaron búsquedas exhaustivas y criterios de inclusión y exclusión para seleccionar 15 artículos de diversas fuentes. Estos artículos abarcan investigaciones realizadas en países como Perú, Ecuador, México, Chile, Cuba y Colombia, España y se centran en la adolescencia, con muestras que varían en tamaño y métodos de recolección de datos. La búsqueda de la base de datos Scielo, Redalyc, Dialnet, las cuales se categorizaron en rejillas con los criterios de inclusión y exclusión, haciendo uso de una metodología exploratoria mixta (cualitativo y cuantitativo). La revisión permitió hacer un análisis exploratorio, documental con el que fue posible destacar la importancia de la comunicación asertiva en la familia para el desarrollo emocional de los adolescentes. Esto se suscita en 6 grandes categorías de análisis, así: 1) el impacto de la comunicación en el desarrollo emocional de los adolescentes, 2) Comunicación y Conducta Adolescente, 3) Factores que Facilitan o Inhiben la Comunicación entre Padres y Adolescentes, 4) Cambios en la comunicación dentro del desarrollo de habilidades, 5) Características de los hogares que promueven la comunicación asertiva en los adolescentes, 6) Comunicación asertiva de los adolescentes lograda en la interacción con los padres; en donde será posible resaltar cómo diferentes estilos de comunicación en la familia pueden influir en la toma de decisiones de los adolescentes, enfatizando el papel fundamental de la familia en la vida de estos, influyendo en sus valores y habilidades de toma de decisiones. Se discute cómo las habilidades de comunicación, como la empatía y la comunicación asertiva, afectan el desarrollo emocional de estos jóvenes y su capacidad para manejar el estrés, mejorar la autoestima y mantener relaciones satisfactorias. Además, se resalta la importancia de la comunicación en la prevención de conductas de riesgo, como el consumo de sustancias o la actividad sexual temprana. De mismo modo la revisión también mencionó cómo los medios de comunicación pueden influir en las emociones y actitudes de esta población, por lo tanto, en su bienestar emocional. Se destaca la importancia de comprender y regular la influencia de los medios de comunicación en la vida. por tal motivo los hallazgos sugieren la relevancia de fomentar un entorno familiar comunicativo y cohesivo como estrategia para prevenir embarazos no deseados en estos adolescentes.
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    Sentido de vida en madres cabeza de hogar trabajadoras del sector salud de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente de Bogotá
    (Fundación Universitaria Sanitas, 2024-01-22) Bejarano Castro, Deirson Alejandro; Forero Quintana, Luisa Fernanda; Castro Guerrero, Ingrid Milena; Enríquez Guzmán, Sonia - Asesora; Velosa Forero, Jaime - Asesor
    Esta investigación busca comprender el sentido de vida de las madres cabeza de hogar trabajadoras del sector salud de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente de Bogotá a través de la reconstrucción y análisis de las trayectorias de vida de las participantes. El interés del equipo investigador parte de lo referido en la literatura donde se especifica la presencia de emociones displacenteras en las madres que desempeñan el rol de cabeza de hogar y trabajadora del sector salud. Lo anterior, a causa de la carga del cuidado emocional y económico de los hijos, lo que repercute en el sentido de vida y afecta el bienestar psicológico de estas. Esta investigación es de enfoque cualitativo, con análisis interpretativo desde el método biográfico. Se contó con la participación de 7 madres cabeza de hogar trabajadoras del sector salud, las cuales cumplían con los criterios de inclusión. Se aplicaron 3 entrevistas biográficas por participante para un total de 21 entrevistas que fueron analizadas por medio del software especializado: Atlas Ti versión web. Los investigadores triangularon e implementaron el análisis biográfico interpretativo en cada una de estas entrevistas. Como resultado se comprende que el sentido de vida se ve permeado por los roles de madre cabeza de hogar y trabajadora del sector salud, donde se destaca el cuidado como una categoría emergente y constante en sus vidas.
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    Validación de una herramienta psicoeducativa basada en mindfulness sobre estrategias de afrontamiento al estrés en pacientes con cáncer colorrectal (CCR) portadores de ostomía de eliminación
    (Fundación Universitaria Unisanitas, 2024-06-15) Torres Barón, Luis Fernando; Ríos Cárdenas, Cristian Camilo; Capacho Sandoval, Cristian Fabian; Preciado, Nidia Yineth - Asesora conceptual; Nossa, Jorge Octavio - Asesor metodológico
    El estudio tuvo como objetivo validar una herramienta psicoeducativa basada en mindfulness para mejorar las estrategias de afrontamiento al estrés en pacientes con cáncer colorrectal (CCR) con ostomía. De acuerdo con la revisión de la literatura se encuentra que existen implicaciones psicológicas en el marco del CCR y la ostomía de eliminación, lo que implica el desarrollo de estrategias de afrontamiento al estrés. Metodológicamente, se trata de un estudio cuantitativo descriptivo transversal de desarrollo técnico tecnológico que utiliza la validación de contenido mediante jueces expertos por criterio de Lawshe con variación de Tristán. Participaron seis jueces expertos en psicología clínica y de la salud, seleccionados por su experiencia en manejo de pacientes oncológicos y experiencia en mindfulness. La validación de la herramienta se realizó a través de un procedimiento estructurado en tres fases: construcción de la herramienta, validación por jueces y evaluación de la usabilidad con cinco pacientes con cáncer colorrectal y ostomía de eliminación. Los resultados fueron positivos con respecto al índice global de validez de contenido de claridad con un índice de concordancia de 0.82; de pertinencia 0.98; suficiencia 0.76 y de relevancia de 0.96 mediante criterios de lawshe teniendo en cuenta la variación de Tristán a partir del valor de referencia como categoría aceptable de 0.62. Se concluye que la herramienta psicoeducativa es válida desde su contenido para su propósito y se recomienda realizar un proceso de validación empírica, con el fin de contar con un mayor criterio de recomendaciones de uso, con el fin de apoyar a los pacientes con CCR y ostomía en el manejo del estrés, sugiriendo además estudios futuros para contribuir al bienestar psicológico de esta población.
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    Bienestar psicológico, flexibilidad psicológica, valores y acciones comprometidas: una perspectiva ACT en estudiantes del área de la salud en Bogotá
    (Fundación Universitaria Sanitas, 2024-06-15) Sánchez Gámez, Byron; Yañez, Charles - Asesor teórico; Enríquez Guzmán, Sonia - Asesora metodológica
    Esta investigación buscó relacionar los niveles de bienestar psicológico, malestar psicológico, flexibilidad psicológica y valores en estudiantes de pregrado de áreas de la salud en práctica clínica de una universidad en Bogotá y cómo estos factores pueden interactuar para influir en su adaptación al contexto clínico. El estudio fue bajo un diseño mixto secuencial explicativo. Se llevó a cabo en tres fases: fase cuantitativa con un análisis estadístico descriptivo y correlacional para examinar las relaciones entre las variables y como paso adicional se presentó un modelo de regresión múltiple. Para la fase cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a un submuestra y se realizó un análisis por variable en el que se identifican y categorizan las verbalizaciones, finalmente en la fase tres, se genera un análisis explicativo mixto de los resultados. Resultados: se presentan resultados descriptivos, prueba de normalidad, matriz de correlaciones y modelo de regresión lineal, análisis de contenido de las narrativas de los participantes y un análisis mixto de los resultados, encontrándose que: la flexibilidad psicológica, los valores personales y las acciones comprometidas son factores que demostraron ser explicativos del bienestar psicológico de estudiantes universitarios del área de la salud en práctica clínica en los componentes de autonomía, dominio del entorno y propósito en la vida.
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    Diseño y validación de una estrategia de prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA) para niños entre los 8 y 12 años pertenecientes a un colegio privado de Bogotá, a través del entrenamiento de herramientas psicoeducativas y lúdicas a sus docentes
    (Fundación Universitaria Sanit as, 2025-06-15) Parra Marín, Paula Alejandra; Velásquez Osorio, María Camila; Cardona, Héctor Henry; Nossa, Jorge Octavio
    Colombia se caracteriza por el consumo de sustancias psicoactivas SPA, fenómeno que cada vez cuenta con una edad de inicio menor y que genera estados de alerta en las instituciones educativas. Este se reconoce como un problema de salud pública por las consecuencias de índole individual, relacional, comunitaria y social, que deterioran la calidad de vida de las personas que consumen, generando procesos de enfermedad, deterioro físico, costos para el sistema de salud, además de estar relacionado con el aumento de conductas delictivas. No abordar estas temáticas podría incrementar la toma de decisiones no informadas, relaciones sexuales de riesgo y, embarazos no deseados, el inicio de consumo a edades tempranas, la adquisición de enfermedades como el VIH y la hepatitis, la deserción escolar y las dificultades relacionadas con el rendimiento académico de los escolares. Objetivo: Diseñar y validar un programa para la prevención al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en niños y niñas entre los 8 y 12 años, a través de estrategias psicoeducativas y lúdicas a sus docentes, que permitan el fortalecimiento de un entorno escolar protector en un colegio del sector privado de Bogotá mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Metodología: la investigación parte del modelo empírico analítico, cuenta con un diseño técnico con soporte tecnológico y es de corte mixto. Para alcanzar los objetivos propuestos se realizó un diagnóstico situacional en población escolar y la caracterización de los programas existentes que tuvieran como objetivo prevenir el fenómeno de consumo. Posteriormente se realizó la aplicación de un grupo focal a los docentes pertenecientes al colegio del sector privado. Con base en la información recolectada en las fases mencionadas anteriormente se diseñó la estrategia de prevención del consumo a través de una herramienta tecnológica que cuenta con estrategias psicoeducativas y lúdicas que fortalecen entornos protectores y promueven hábitos de vida saludable. Tras esta se realizó la validación de jueces expertos con el fin de crear la versión final de la estrategia preventiva. Resultados: (a) diagnóstico situacional, en donde se logró un documento síntesis, la caracterización de programas de promoción de la salud y prevención del consumo de SPA en población escolar, y el análisis del grupo focal realizado con los profesores; (b) Diseño de la estrategia preventiva y (c) Validación de contenido por jueces, teniendo en cuenta el índice cuantitativo CVR de Lawshe adaptado por Tristán. De acuerdo con la validez de contenido con base en los jueces documentales, se identificó que las calificaciones en su mayoría fueron de 1 con particulares de 0.75, mostrando la validez de la estrategia. Así mismo se tuvieron en cuenta las observaciones de los jueces participantes para realizar ajustes pertinentes.
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    Diseño y validación de un protocolo dirigido a promover comportamientos prosociales que fomenten la donación de órganos, tejidos y células madre, en estudiantes universitarios de ciencias de la salud en Bogotá- PRODOS.
    (Fundación Universitaria Sanitas, 2024-06-15) De la Hoz Castro, Eylin Carolina; Velasco Plazas, Luz Dary; Villa Botero, Catalina; Cardona, Héctor Henry - Asesor conceptual; Nossa, Jorge Octavio - Asesor metodológico
    A nivel mundial existe una gran brecha entre la necesidad de trasplantes y la cantidad de donantes disponibles. En Colombia, en particular en Bogotá, se identifica el mayor número de personas en espera de un trasplante Esta disparidad se debe a varios factores que afectan la calidad de vida de los pacientes, como la falta de educación, conciencia y apoyo familiar, junto con el temor y la ausencia de promoción de comportamientos prosociales entre posibles donantes. Es esencial que los estudiantes y profesionales de la salud estén informados y sensibilizados sobre este tema para poder difundir esta información y promover comportamientos prosociales entre posibles donantes. Objetivos: Obtener evidencia de la validez de contenido de un protocolo dirigido a promover comportamientos prosociales que fomenten la donación de órganos y tejidos en estudiantes universitarios de ciencias de la salud en Bogotá. Método: es un estudio transversal, con metodología de tipo cuantitativo y enfoque empírico-analítico, con un abordaje epistemológico deductivo de alcance descriptivo, tuvo un momento único de medición, la validación fue realizada por 7 jueces expertos y contextuales. Se empleó el modelo de Lawshe (1975) para calcular el coeficiente de validez (CVR) de cada uno de los elementos del protocolo y el índice de validez (CVI) para el protocolo en general, se empleó el software Microsoft Excel. Resultados: los módulos y las estrategias obtuvieron un CVI de 1 lo cual demuestra que hubo un consenso absoluto por parte de los 7 jueces, tanto expertos como contextuales, con respecto a la validez de contenido del PRODOS. Las estrategias, instrucciones y retroalimentaciones que no cumplieron los criterios de validez se ajustaron para entregar la versión II que está adjunta a este documento. Conclusión: se obtuvo la validez de contenido para el PRODOS por lo cual se recomienda realizar un pilotaje con la población de estudiantes de la salud.
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    Perfil de competencias en el psicólogo de la salud en Latinomérica para el siglo XXI
    (Fundación Universitaria Sanitas, 2024-12-01) Minorta, Irene Daniela; Morales Castro, María Paula; Hernández, Patricia - Asesora conceptual; Nossa, Jorge Octavio - Asesor metodológico
    El trabajo que se informa tiene como objetivo establecer el perfil de competencias que un profesional en Psicología de la Salud debe desarrollar para el contexto latinoamericano en el siglo XXI, de acuerdo con la revisión bibliografía especializada, realizando una revisión bibliográfica por medio de la metodología “Scoping Review”, el cual consiste en el mapeo de la evidencia publicada en un contexto o tema en específico, que no ha sido muy estudiado y del que no se encuentra suficiente información (López Cortes, 2022). Determinando las competencias básicas, genéricas, específicas del profesional en Psicología de la Salud para Latinoamérica, considerando los desafíos específicos que enfrentan en el contexto actual. Esta investigación se enfoca en comprender qué habilidades, conocimientos y actitudes son necesarias para que los psicólogos de la salud puedan responder eficazmente a las necesidades de salud de la región, caracterizada por limitaciones de acceso a la información, frente a la definición específica sobre el rol del psicólogo en el área hospitalaria, sin embargo, se muestra altos índices de importancia y necesidad frente a su intervención en ella.
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    Diseño y validación de un programa para la promoción de la salud sexual en adolescentes de zona rural colombiana a partir del modelo de la acción planeada
    (Fundación Universitaria Sanitas, 2024-12-01) Gómez, Laura Moreno; Cruz Rojas, María Paula; Gómez Santafé, Maira Carolina; Yineth Preciado - Asesora conceptual; Rojas, Yonatan Ferney - Asesor metodológico
    La Organización Mundial de la Salud indica que el embarazo en la adolescencia es un fenómeno que genera consecuencias graves para la salud, la sociedad y la economía. La UNICEF señala que estos se dan por falta de información, de oportunidades, de voluntad y como producto de la violencia sexual. La maternidad a temprana edad es uno de los mayores retos sociales y económicos en América latina y el caribe, con 61.18% de embarazos adolescentes para 2020. En 2019 se registraron 21 millones de embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años en países de ingreso medio bajo, de los cuales, la mitad no eran deseados (2.115.000). Alrededor de 16 millones de mujeres adolescentes en el mundo dan a luz cada año en Latinoamérica y el caribe. Para el 2018, en el Tolima hubo más de 100 niñas en etapa de gestación entre los 10 y 14 años. Se ha evidenciado que las familias no cuentan con herramientas adecuadas para promover una sexualidad responsable, por este motivo, la Secretaría del municipio implementó diferentes estrategias que permitieran generar un impacto en los jóvenes buscando que estos aprendieran a ejercer adecuadamente su sexualidad, pero los resultados indican que las intervenciones han sido insuficientes, ya que, se han centrado en aspectos biológicos, dejando de lado aspectos cognitivos y emocionales propios del proceso de planificación conductual. Se ha propuesto diseñar y validar un programa de promoción de la salud sexual basado en la Teoría de la Acción Planeada, un modelo explicativo de la salud que describe cómo la intención de adoptar una conducta saludable está mediada por actitudes, la influencia de pares y el control percibido. Esta es una investigación cuantitativa, de alcance descriptivo, con un diseño de tipo técnico-tecnológico. Se contó con la participación de 11 expertos en salud sexual y reproductiva para validar el contenido del programa y 6 adolescentes de Melgar entre 10 y 17 años para probar su usabilidad. Se aplicaron criterios de claridad, pertinencia y suficiencia para evaluar las sesiones del programa, a través del Coeficiente de Razón de Validez de Contenido de Lawshe (CVR), donde se obtuvo en promedio un CVR de 0,76 en claridad, 0,58 en suficiencia y 0,89 en pertinencia para cada sesión. La validación por jueces mostró que algunas sesiones requerían ajustes en claridad y suficiencia. El programa de intervención se diseñó con base en la Teoría de la Acción Planeada, incluyendo temas como mitos sobre la sexualidad, consentimiento sexual, planificación familiar y regulación emocional. Estas temáticas se repartieron en 9 sesiones. La prueba de usabilidad con adolescentes indicó una alta aceptación del programa con calificaciones por encima de 9, aunque se sugirió incluir más información sobre orientaciones sexuales diversas y ampliar la duración de la intervención. Se concluye que es crucial abordar la salud sexual de manera integral, incluyendo aspectos biológicos, relacionales, cognitivos, emocionales y culturales, y promover intervenciones participativas que respondan a las necesidades de la comunidad.